Peix Sec de Formentera

Publicado en
0

Peix sec de FormenteraVariedad de pescado local (raya), secado al sol y viento, al estilo tradicional en el árbol local “sabina” (juniperus phoenicea turbinata)

NOMBRE DE LAS ESPECIES

Variedades de Raya:

“Ratjada”(raja asterias, raja clavata, raja undulata)

“Clavell” (raja fullonica, raja miraletus)

PROCEDIMIENTO DE PESCA

Se utilizan las artes menores de pesca, el palangre y la red. Cuando se pescan con palangre, los anzuelos son de tamaño considerable para sólo capturar a las especies más grandes. Se utiliza como cebo el pulpo. Al pescar con redes las capturas varían de tamaño, oscilando del grande al pequeño, aprovechándose las de mayor tamaño y devolviendo al mar las pequeñas, generalmente siempre vivas, para favorecer la repoblación de los caladeros. La pesca se va alternando entre dichos caladeros, para permitir que estos puedan ser repoblados de forma natural por los ejemplares adultos de mayor tamaño. Por tanto se trata de una pesca selectiva y sostenible.

Se utiliza la pequeña embarcación de madera, tradicional de las Islas Baleares, o “llaut de fusta”.

TEMPORADA DE CAPTURA

Todo el año

PROCESO DE ELABORACION

Capturados los ejemplares de mayor tamaño, y todavía en la embarcación, estos se van trinchando. Ya en tierra y habiendo facturado la pesca en la cofradía de pescadores, se procede a la congelación de las capturas durante unas 48 horas para la prevención del parásito anisakis. Una vez descongeladas, se realiza la mezcla de “sal morra”, que es una solución de agua y sal. La sal procede de las salinas de la vecina Ibiza, ya que las salinas de Formentera se encuentran en estado de cierre.

Se sumergen las piezas en la “sal morra” y se dejan un cierto tiempo.

A continuación, se entrelazan las piezas de pescado en unas ramas secas de sabina para su secado natural al sol y viento. El proceso dura entre tres a siete días. Una vez seco, el pescado se lleva al obrador para tostarlo a la plancha. Después, se golpea con una maza de madera para que separar las fibras y se desmenuza, descartando la piel y los cartílagos más voluminosos (los cartílagos más finos se dejan). Acabado este proceso, se introducen en tarros de cristal.

Es muy común la utilización del pescado seco, que se consume durante todo el año, para la preparación de algunos de los platos más típicos y tradicionales de la gastronomía local, y también de la pitiusa, como por ejemplo “la ensalada pagesa” o campesina, a la que se añade tomate, pimiento y pan seco o “pancuit”.

Destaca también por constituir la base del cocido de “peix sec”, de diferentes arroces o sofritos.

Producción

Área histórica de producción

Formentera, Islas Baleares

Elaboración en el área histórica de producción

Lo elaboran varios pescadores para consumo propio o del entorno más cercano

Deja tu comentario con

Los comentarios están cerrados.