Vi negre de Callet

Publicado en
0

01 viELABORADO A PARTIR DE LAS VIEJAS VIÑAS DE CALLET QUE HEMOS IDO RECUPERANDO.

Ànima negra no pretende ser un vino convencional ni al gusto de todo el mundo, sinó que nuestra preocupación es conocer cada vez más el entorno de la planta y su suelo para que su expresión llegue al máximo al vino y por tanto que nuestra intervención sea básicamente de conservación de estas caracteristicas. Tenemos que tener en cuenta que estas viñas son singulares no solo por su edad (entre 40 y 70 años)sinó por la particularidad del suelo de esta pequeña zona, lo que nos da un callet con estructura y mineralizad irrepetibles en otros lugares de la isla. Suelos pobres, minerales, con oxidos de hierro (call vermell) con un subsuelo de rocas calcàreas que sus raices deben de atravesar para buscarse la vida en las profundidades, en muchos casos huyendo de las raices de los árboles frutales plantados en medio de las vides, las producciones son bajísimas y después de la selección de uva manual que se realiza en bodega necesitamos un poco más de dos plantas pera cada botella de vino. La viticultura se basa en el respecto al entorno sin uso de herbicidas, funguicidas y sistémicos, con tratamientos a base de cobre y azufre como se ha realizado tradicionalmente, con las raspas y los hollejos se prepara el compost, que unido a los excrementos de nuestras ovejas que comen durante toda la vendimia las uvas que han sido descartadas será devuelto al suelo del que procede al cabo de unos tres años.

 

Las plantas que mueren son replantadas en un proceso lento y poco rentable debido a la mortalidad a partir de pie franco, con sarmientos de la planta vecina, y a la vez se seleccionan plantas que se dejan de vendimiar para sembrar directamente de semilla, con lo que dentro de unos tres años podremos plantar la primera viña con genética nueva, sabemos que el proceso es arriesgado, pero no podemos dejar pasar la oportunidad de conocer estas plantas en su estado genuino, de esta forma seguro podemos entenderlas máss y someter nuestra intervención a un mayor respecto.

 

El vino de ànima negra se elabora en depósitos de cemento abiertos para pasar a macerar en otros cerrado, también de cemento, para criarse en barricas de roble francés seleccionado, con colaboración de expertos en maderas , para la variedad callet, son seleccionado los origenes, el grano que permite secados naturales largos y la curva de tostado adaptada a la variedad para conservar de esta forma los aromas particulares y usar la madera como soporte de los mismos. Las viñas se labran una vez cada tres o cuatro años, sembrando cereales, mostaza, habas, etc para corregir los déficits del suelos, segando los cultivos en enero y febrero que son troceados y mezclados en la tierra.

Producción

Área histórica de producción

FELANITX, MALLORCA. El callet i el fogoneu son variedades que estando presentes en la isla por siglos, tuvieron su auge en las últimas decadas del siglo XIX donde desde el puerto de Portocolom se llegaron a exportar mas de 14 millones de litros, básicamente al mercado francés, aúnque con menos cantidad se siguió su elaboración en la Cooperativa fundada en 1918, que siguió su actividad hasta finales de los años 80, en esta época se arrancaron la mayoria de viñas para ser sustituidas por variedades internacionales, que son usadas mayoritariamente en la isla

Referencias históricas

Las referéncias a las viñas en Mallorca data de la época de la invasión Romana donde eran apreciados y comparados con los mejores vinos de la época. Fue con la conquista de Jaime I que con la política de derechos de explotación ocupó las zonas del centro y sud-este de la isla.

Elaboración en el área histórica de producción

La producción puede variar entre las 18000 botellas y las 30000.

Deja tu comentario con

Los comentarios están cerrados.